El ganador de la beca Arabaclick 2022 Diego Burgos expone ‘Espejos y ventanas’ en la Sala Amárica de Vitoria-Gasteiz
Este viernes 27 de octubre de 2023 a las 19.00 horas se inaugura en la Sala Amárica de Vitoria-Gasteiz la exposición ‘Espejos y ventanas’ del fotógrafo Diego Burgos. Comisariada por el director de Jardín Remoto, el Metaverso de la Fotografía, Gustavo Bravo, la exposición es fruto de un año de trabajo conjunto entre el ganador del festival de fotografía Arabaclick 2022, Diego Burgos y el tutor de su proyecto fotográfico Gustavo Bravo. Autor y comisario presentan este viernes la muestra en la famosa sala de arte vitoriana, que también alberga la exposición de 30 de las 90 series presentadas al certamen Arabaclick 2023.
'Espejos y ventanas', de Diego Burgos
El fotógrafo vitoriano Diego Burgos ganó en octubre de 2022 la súper beca Jardín Remoto del festival de fotografía Arabaclick, en su cuarta edición, y desde entonces autor y director de proyecto han trabajado para dar forma a la exposición que inaugura el festival Arabaclick 2023 en su quinta edición.
Fruto de su trabajo conjunto, la exposición que se inaugura el 27 de octubre de 2023 en la Sala Amárica está compuesta por retratos y bodegones callejeros que nos adentran en el universo creativo de Diego Burgos, mostrando las imágenes que captura en las calles y su propio mundo interior.
El espectador que se asoma a esta exposición verá lo que ve el fotógrafo Diego Burgos y a su vez descubrirá al propio fotógrafo a través de sus fotografías.
Diego Burgos en Jardín Remoto
Durante 12 meses, desde octubre de 2022 hasta octubre de 2023, el ganador de la súper beca Jardín Remoto que entrega el festival de fotografía Arabaclick ha podido conocer a múltiples autores de fotografía de calle y autoral a través de las Talks que Gustavo Bravo realiza cada lunes en directo con fotógrafos de habla hispana que son noticia por sus exposiciones, publicación de fotolibros o por su obra premiada.
Cada jueves, el ganador de la beca ha podido disfrutar de masterclasses en directo que han ampliado su visión y sus horizontes fotográficos y artísticos y ha tenido oportunidad de participar en retos, tener revisada su obra y de participar en zooms grupales con otros compañeros que se encuentran en su misma situación fotográfica vital.
Además, ha contado con la dirección de proyecto de la mano del fotógrafo y profesor de fotografía Gustavo Bravo, con quien ha podido disfrutar de sesiones online y presenciales y de preparación de exposición en pared.
Comisariado de Gustavo Bravo
Tras estudiar toda la obra de Diego Burgos, el comisario de la exposición Gustavo Bravo ha conceptualizado el universo del autor como «una exploración social que provoca encuentros fortuitos y fugaces en los que los gestos, miradas e instantes conforman una suerte de alaridos que en realidad desvelan una profunda búsqueda interior».
«Ahora que se cumplen 45 años de la edición del ensayo ‘Mirror and Windows‘ (espejos y ventanas) del fotógrafo e historiador John Szarkowski, contamos con la perspectiva suficiente para reflexionar sobre si realmente existe aún esa dicotomía entre imágenes que responden a una exploración exterior e imágenes que propician la autoexpresión», sentencia Bravo.
«Los retratos, bodegones y espacios urbanos que secuencian el trabajo de Diego Burgos suponen un verdadero desafío de distancia y perspectiva entre el propio acto fotográfico y la emoción que produce a quien se asoma a la obra final. ¿Son ventanas o son espejos?».
«La cámara se utiliza aquí como un portal bizarro cargado de realidad entre la vida que se sitúa delante y la que descansa tras el visor. Dejando que por un instante todo se mezcle en una sola imagen membrana enmarcada por sí misma. Tan líquida y azarosa como la propia tinta que la conforma», explica el comisario de la exposición que podrá verse en la Sala Amárica hasta el 19 de noviembre de 2023.
Arabaclick 2023
Esta exposición se inaugura en el marco del festival de fotografía Arabaclick 2023 y, junto a ella, puede verse una exposición de 30 autores más que exponen series de seis fotografías cada una.
El comisario Gustavo Bravo ha escogido estas 30 series de entre las 90 presentadas al certamen de este año.
Entre las 30 series se encuentran las 10 finalistas del certamen, y entre ellas, la de la ganadora de la súper beca Jardín Remoto de Arabaclick 2023, Ana Becerra, que tendrá todo un año para desarrollar una nueva exposición de la mano de Bravo, para su exposición en la misma Sala Amárica en octubre de 2024.
También se exponen las series de los dos ganadores de dos becas formativas Jardín Remoto Concha Pascual y Gorka Arnaiz, que desde el mismo momento de la inauguración pasan a formar parte al igual que Ana Becerra del Metaverso de la Fotografía.