Ricardo Cases presenta su libro ‘El ficus del Parterre’ el 19 de octubre en la librería La Fábrica
Este jueves 19 de octubre de 2023 Ricardo Cases presenta en Madrid su nuevo libro. El fotolibro ‘El ficus del Parterre’ de Ricardo Cases invita a recorrer el paisaje urbano de Valencia a través de imágenes realizadas por el autor a partir de 2018. Una serie de ejercicios, concebidos como fanzines e hilados por fraseos fotográficos fruto de la misma investigación. Nos propone un recorrido por el paisaje urbano de Valencia en el que visitar lugares de escaso prestigio que se convierten en protagonistas de una profunda crónica documental con una imaginario relevante y poderoso. La presentación tendrá lugar en la librería La Fábrica en la calle Verónica 13.
'El ficus del Parterre' de Ricardo Cases
Ricardo Cases comenxó en 2018 una producción de fotografías que toman la ciudad de València como escenario de exploración y de búsqueda. A raíz de esta investigación surgen series fotográficas como El ficus del Parterre, resultado del encuentro con lugares con motivos que aparecen como cortocircuitos o clichés en desuso del carácter local.
En su trabajo ‘El ficus del Paterre’ la tensión histórica que ha generado más de 40 años de convivencia entre el árbol más grande y viejo de la ciudad y una gasolinera situada a muy pocos metros de este. Esta y otras series aparecen en el trabajo de Ricardo Cases. Situaciones que propician una nueva vía de exploración formal con la voluntad de continuar buscando la manera de contar a través de la fotografía.
Exposición de 'El ficus del Parterre'
Antes de la presentación del libro, Cases presentó el proyecto en formato exposición en Valencia. El proyecto expositivo ‘Ricardo Cases. El ficus del Parterre‘ muestró al público asistente al Centre del Carme durante el verano de 2023 el resultado de diez años desarrollando trabajos fotográficos centrados en representar el paisaje del ‘Levante’, apoyándose en la costa o en entornos rurales.
Ricardo Cases
Como afirma Pablo Blezo, «el trabajo de Ricardo Cases responde a una pulsión, la necesidad personalísima de encontrar respuesta a una incógnita visual cuyo único objetivo es, en primera instancia, saciar su propio interés. Una motivación inagotable que lo anima a experimentar sobre el propio medio y su capacidad para narrar en el ámbito de la crónica documental. En definitiva, su aproximación se caracteriza por la ausencia de un plan más allá de resolver aquí y ahora la pregunta que se hace a sí mismo.
Fotografía donde habita, primero, por una cuestión puramente pragmática, pues esa pulsión requiere de un «campo de prácticas» cercano y accesible, y segundo, porque decide fotografiar lo que le emociona y esa emoción reside en su propia cotidianeidad. Trabajar sobre la propia realidad es un compromiso generoso y supone un reto al alcance de muy pocos, pero que, cuando se hace a conciencia, resulta en una fotografía de mayor profundidad y riqueza.
El trabajo de Ricardo es pues una concatenación de ideas cosidas firmemente por la forma de aproximarse a ellas y la coherencia de una vasta investigación visual desarrollada a lo largo de su carrera. El resultado es un archivo con dos capas, una local, que nos ofrece una lectura de nuestra memoria visual, y otra universal, que nos ofrece un relato contemporáneo sobre la naturaleza del ser humano».
Según Luis lópez Navarro, «El trabajo fotográfico de Ricardo Cases está relacionado siempre con los anhelos del ser humano: los anhelos profundos y universales del ciudadano de la sociedad de masas, que lucha contra la banalidad en un esfuerzo por trascender y confronta su dignidad a un medio siempre poco glorioso. Para ello orienta la mirada a las expresiones del folclore contemporáneo, buscando la verdad del español entendido como un hombre de pueblo obligado a vivir en la ciudad, en la modernidad. Más allá de una apariencia pop, distanciada y cínica, le interesa lo humano y antropológico. Más allá de lo social y lo documental, le interesan las pulsiones sinceras y universales que laten bajo la superficie banal, kitsch y poco glamourosa de la España contemporánea«.