Últimos días para ver el trabajo ‘Células’ del fotógrafo Miguel Mas que se expone en el Hospital San Rafael
El fotógrafo Miguel Mas expone su proyecto ‘Células’ hasta el 16 de octubre de 2023 en el Hospital Universitario San Rafael en el marco del festival PhotoEspaña. La muestra, organizada por la Fundación (H)Arte que se dedica a humanizar hospitales organizando exposiciones de Arte y talleres que mejoran la experiencia de pacientes acompañantes y trabajadores sanitarios, está comisariada por Tamara Kreisler. La exposición sumerge al espectador en la frontera entre lo orgánico y lo inorgánico.
'Células' de Miguel Mas
La serie “Células” es una exploración artística y científica del sentido de la vida. A través de imágenes que capturan el movimiento y la forma de los fluidos, el autor nos invita a reflexionar sobre la naturaleza de lo que nos rodea y de nosotros mismos. ¿Qué es la vida? ¿Cómo se origina? ¿Qué nos diferencia de lo inerte? Estas son algunas de las preguntas que plantea esta obra, que se inspira en el mundo celular como unidad básica de la vida.
Miguel Mas es un escultor de líquidos, que utiliza la fotografía a alta velocidad para congelar instantes efímeros y revelar una belleza oculta. Sus fotografías se comportan como células reales, que se dividen, se fusionan, se comunican y se adaptan al medio. Sin embargo, también son trampantojos que simulan la vida, aunque no la tienen. Son imágenes que nos engañan y nos desafían a mirar más allá de lo evidente.
La serie ‘Células’ trata el concepto del origen, de la calma del mundo celular. Nos permite salir de nuestro plano de realidad para ir a otro plano cercano, pero a la vez muy distante. Es un viaje al interior de lo microscópico, donde se encuentran las claves de lo macroscópico. Es una invitación a descubrir el arte y la ciencia que hay en cada gota empleada por el artista.
Miguel Mas, fotógrafo artístico
El fotógrafo Miguel Mas, licenciado en Biología que posteriormente estudió en la escuela de fotografía EFTI, en su obra integra elementos que recuerdan que la vida es un flujo constante, pero también llena de momentos imperceptibles.
Su fotografía tiene como hilo conductor el uso de fluidos, bien como metáfora del paso del tiempo, o bien como espejo que refleja una realidad que no coincide exactamente con lo que vemos a simple vista.
Mediante la captura a alta velocidad el ojo puede percibir los instantes que de otra forma pasarían desapercibidos.
Congelando las formas caprichosas de los líquidos y sus superficies brillantes, sus fotografías se convierten en una suerte de ventanas por las que mirar, aunque a veces lo que veamos no sea lo que esperamos.