El fotógrafo Chema Madoz expone ‘La naturaleza de las cosas’ en Las Palmas de Gran Canaria

El Centro de Arte La Regenta de Las Palmas de Gran Canaria inaugura este viernes 6 de octubre de 2023 la exposición del Premio Nacional de Fotografía Chema Madoz que podrá verse hasta el 20 de enero de 2024 con entrada gratuita. En la muestra, la primera que el artista realiza en las islas, se aprecia la mirada insólita, fantasiosa y propia de la infancia del genial fotógrafo: un jarrón repleto de alas de mariposa, árboles con nubes o piedras que emergen de las macetas como si fueran flores son algunas de las fotografías que incluye esta muestra.

Primera exposición de Chema Madoz en Canarias

El Centro de Arte La Regenta presenta La naturaleza de las cosas, primera exposición individual en Canarias del fotógrafo madrileño Chema Madoz, Premio Nacional de Fotografía en el año 2000 y atesorador de múltiples premios nacionales e internacionales.

Este proyecto expositivo comisariado por Oliva María Rubio, reúne una amplia selección de medio centenar de fotografías en blanco y negro, en las que Madoz crea metáforas poéticas a partir de objetos cotidianos.

En palabras de la comisaria de la muestra: «Chema Madoz subvierte las reglas de la naturaleza, dejando vagar su imaginación. Despliega su fantasía y funde los reinos animal, vegetal y mineral, dando lugar a un reino propio en el que transforma hojas, ramas, nubes, maderas, plantas, flores, piedras… ofreciendo las combinaciones más inesperadas.

Unas veces lo hace cambiando la función de los elementos de la naturaleza, otras haciendo asociaciones insólitas o jugando con la semejanza.

Chema Madoz se complace en trastocar la realidad, porque a pesar de su apariencia sólida e inalterable, una mínima variación puede hacernos conscientes de la fragilidad de aquello que nos rodea. A lo largo de los años, esas variaciones introducidas en los objetos —un campo fértil e inagotable para el artista— nos han hecho ver otras realidades, han expandido nuestro conocimiento e incluso nos han hecho esbozar una sonrisa al identificar o intuir sus mecanismos, porque, como él mismo señala, «toda manipulación está a la vista del espectador». De ahí que sus imágenes nos resulten extrañas en un primer momento, pero familiares y fácilmente identificables en cuanto detenemos nuestra mirada en ellas y reconocemos sus juegos, sus guiños, sus combinaciones, sus alteraciones.

Pero a lo largo de su carrera, Chema Madoz no sólo ha trabajado con el objeto. Una mirada atenta nos hace descubrir la gran importancia que cobra la naturaleza en su trabajo y la cantidad de obras que le ha inspirado. Ahora bien, el artista opera con los elementos de la naturaleza de la misma manera en que lo hace con los objetos, buscando asociaciones, parentescos y encuentros fortuitos, realizando pequeños desplazamientos, combinaciones, yuxtaposiciones, metamorfoseándolos.

Chema Madoz trabaja con los elementos de la naturaleza, al igual que lo hace con los objetos, de todas las maneras posibles y a veces la sorpresa proviene simplemente del cambio de función de los objetos (un dedal convertido en una maceta). Como un mago que realiza milagros, Chema Madoz abre nuestra mente a un conocimiento más hondo de las cosas y de la realidad que nos circunda, haciéndola más compleja, expandiéndola y profundizando en ella».

Biografía de Chema Madoz

Chema Madoz (1958) es uno de los fotógrafos españoles más singulares, con un estilo único y personal, que lleva desarrollando más de cuarenta años.

Sus fotografías son bodegones de objetos cotidianos, modificados o creados por él mismo, que después fotografía con luz natural.

Toda su obra se fundamenta en el juego visual que ejercen estos objetos, aparentemente cotidianos, con nuestra memoria visual, creando una fricción cognitiva que siempre termina en sonrisa.

Masterclass relacionada

Las imágenes de Jardín Remoto tienen una

finalidad informativa y divulgativa.

Por favor, contacta con su autor o representante.